El Universal

Datos generales

Actividad Actual : 
Ex secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Fecha de nacimiento: 
Domingo, Marzo 2, 1947
Partido: 
pri
Antecesor: 
Jorge Carlos Ramírez Marín
Declaración patrimonial: 

Jesús Murillo Karam no acepto hacer públicos sus datos patrimoniales.

GRÁFICO. Declaración patrimonial del gabinete.

Datos profesionales

Donde ejerce (País / Estado): 
Ciudad de México
Correo electrónico: 
Otro cargo relevante: 
Ex Procurador General de la República (2012-2015)

Datos personales

Ciudad origen: 
Real del Monte, Hidalgo.

Estudios

Universidad: 
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Hidalgo.

Semblanza

Semblanza: 

Fue Gobernador constitucional de Hidalgo, de 1993 a 1998. Dejó el cargo meses antes de culminar su periodo, emprendio actividades como Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación y posteriormente integró el equipo de campaña del candidato del PRI a la Presidencia en 2000, Francisco Labastida Ochoa.

En el 2006 fue electo Senador por el estado de Hidalgo y en 2007, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en fórmula con Beatriz Paredes.

A partir del 2011 fue delegado del PRI en el Distrito Federal. En agosto del mismo año, fue nombrado Delegado General del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido en el Distrito Federal.

En 2012 se integró al equipo de campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. El 11 de julio de 2012 fue nombrado como Coordinador de asuntos jurídicos del equipo de transición de Peña. 

El 29 de agosto de este mismo año, fue electo como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

El 1 de diciembre de 2012, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong anunció al gabinete del presidente entrante, Enrique Peña Nieto. Ahí se nombró a Jesús Murillo Karam, como procurador general de la República.

Por ley, ese nombramiento debe contar con la ratificación del Senado de la República. Esto ocurrió el cuatro de diciembre de 2012, luego de que Murillo Karam pidió licencia como diputado federal.

Ocupó el cargo de Procurador duarante la apertura del proceso por la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa. El 27 de febreo de 2015, rindió protesta como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).