El Universal

Datos generales

Actividad Actual : 
Ex Presidente de México
Fecha de nacimiento: 
Sábado, Agosto 18, 1962
Partido: 
pan
Pareja o cónyuge: 
Margarita Zavala
Hijos: 

María, Luis Felipe y Juan Pablo

Antecesor: 
Vicente Fox Quesada
Genealogía política: 
Luis H. Álvarez, Manuel Clouthier Diego Fernández de Cevallos

Datos profesionales

Donde ejerce (País / Estado): 
Ciudad de México

Datos personales

Ciudad origen: 
Morelia, Michoacán
Origen étnico: 
Mexicano
Estatura (cm): 
1.69

Redes sociales

Cuenta Twitter: 
@FelipeCalderon

Estudios

Universidad: 
Licenciatura en Derecho por la Escuela Libre de Derecho
Estudios de Posgrado: 

Maestría en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y egresado de la Maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Libros publicados: 

El Hijo Desobediente, Felipe Calderón Hinojosa, junio de 2006.

Felipe Calderón, un mes antes de las elecciones del 2006, durante su presentación  su libro. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)

Datos políticos

Historia partidista: 

La pertenencia a una de las familias llamadas custodias de las tradiciones del PAN, y su actividad en el partido facilitaron a Calderón una relación cercana con personalidades de la talla de Luis H. Álvarez y Manuel Clouthier.

Para el periodo 1996-1999, fue electo Presidente del Comité Ejecutivo Nacional. Durante su gestión, el partido tuvo triunfos electorales significativos, como el aumento de tres a seis gubernaturas, consiguiendo por primera vez para el PAN los estados de Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes.

En 1987, a sus 25 años, fue Secretario de Estudios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, el cual presidía Luis H. Álvarez.

 

Proyecto político: 

Plan Nacional de Desarrollo (Sitio oficial de Presidencia de la República, revisado el 28 de noviembrer 2011)

Anuncia Calderón 100 acciones de gobierno(20 de junio 2006, El Universal)

Favoritos del político

Bebida: 
Tequila blanco
Comida: 
Mexicana
Color: 
Verde
Religión: 
Católico
Deportes: 
futbol
Genero musical: 
trova cubana

Semblanza

Vida Personal: 

Infancia: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, es el más pequeño de cinco hermanos. Inició sus estudios en el  Instituto Valladolid de Morelia de sacerdotes Maristas.

   Calderón es el segundo de derecha a izquierda; adelante. (Foto: Cortesía del PAN)

 

La primera comunión (Felipe es el de la izquierda) Foto: Cortesía del PAN.

Padres: Mercedes Gómez del Campo y Luis Calderón Vega

Hermanos: Luisa María (psicóloga, antropóloga social, ex senadora), Luis Gabriel (médico y rocanrolero, experto en automovilismo), Juan Luis (ingeniero civil, profesional en el manejo de agua) y María del Carmen (Administración de Empresas). Fuente: El Universal (1 diciembre 2006)

Ver más fotos de la infancia de Felipe Calderón

De acuerdo a su biografía en el sitio oficial dePresidencia, en sus inicios en el PAN, Felipe Calderón fundó y dirigió “Acción Juvenil”, además de ser Secretario de Estudios, Secretario General y representante ante el Instituto Federal Electoral hasta 1995, año en que se convirtió en candidato a gobernador por su estado natal, Michoacán.

Semblanza: 

Los inicios de su vida política datan de 1987 cuando Felipe Calderón desempeñó varios cargos dentro del Partido Acción Nacional como: secretario de estudios en 1987, secretario nacional juvenil en 1991 y secretario general en 1993.

Al término de su periodo como Asambleísta, fue diputado federal de 1991 a 1994, tiempo durante el cual ocupó la Secretaría de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados y participó en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Después fue representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral y en 1995 fue candidato a gobernador del Estado de Michoacán. Asumió el cargo de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, representante en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y diputado federal en la LV Legislatura.

En el año 2000, se desempeñó como diputado federal de la LVIII Legislatura y posteriormente fue designado coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXVII Legislatura.

Durante el año 2002, fue Presidente de la Junta de Coordinación Política. Recibió un reconocimiento de la Cámara de Comercio México–Estados Unidos “NAFTA Congressional Leadership Award”, así como de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación “Águila CANACINTRA" al mérito legislativo.

Fue Vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y miembro de “Líderes Mundiales del Futuro”, del Foro Económico Mundial de 1997 a 2000.

Campañas Electorales : 
        • Campaña primera: Gobernatura de Michoacán

En 1995,  fue candidato a gobernador por Michoacán donde obtuvo el tercer lugar con el 25.5% frente al triunfador Víctor Manuel Tinoco del PRI, con 3,38.9% y Cristobal Arias del PRD, con un 32.4%.(Fuente:Instituto Electoral de Michoacán)

Distrito

PAN

PRI

PRD

PFCRN

PT

Votos Totales

Michoacán

281,827

432,169

358,193

14,271

21,506

1,13405

 

  • Campaña segunda: Presidencia de México

En septiembre de 2003, el Presidente Vicente Fox lo designó como Secretario de Energía y 28 de mayo de 2004 se destapó como presidenciable y logró vencer en la interna a  campaña contra Santiago Creel logró y se convirtió en el candidato del PAN a la Presidencia de la República.

En una de las elecciones presidenciales más competidas de la historia en México, Felipe Calderón Hinojosa obtuvo la mayoría de los votos contra Andrés Manuel López Obrador y Francisco Labastida. 

El primero de diciembre de 2006 tomó protesta como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2006-2012 y fue el primer jefe de Estado del México moderno que fue presidente de su partido político.

 Resultados de Elecciones 2006 Fuente: IFE - Estadísticas


El primero de diciembre de 2012 hizo la entrega de insignia y banderas al presidente entrante, Enrique Peña Nieto, en un protocolo realizado en Palacio Nacional.

El acto se realizó en el Patio de Honor de Palacio Nacional, sin la presencia de reporteros, camarógrafos ni fotógrafos y fue transmitida exclusivamente para la radio y la televisión.

Fuentes de información: 

Sitio Oficial de Presidencia

Publicaciones relevantes de El Universal sobre Felipe Calderón

Portadas históricas de El Universal sobre Felipe Calderón

Elecciones
(Publicación del 6 de julio del 2006)
Ir a la nota principal

Toma de protesta
(Publicación del 2 de diciembre del 2006)
Ir a la nota principal

Primer Informe
(Publicación del 2 de septiembre del 2007)
Ir a la nota principal
Fotogalería