El Universal

Les prometieron su presencia ... pero 'La Gaviota' no llegó

[email protected]

PUERTO PROGRESO, Yuc.— Al anochecer, la brisa del Caribe comienza a acariciar el rostro de cientos de priístas que han esperado desde el mediodía la llegada de Enrique Peña Nieto. Les han dado como promesa que habrá estrellas de televisión y al final les cumplieron, aunque 'La Gaviota' no llegó.

El candidato presidencial llegó a esta pequeña ciudad cuando el sol se ocultaba, entonces caminó sin rubor entre sus seguidores, frente a cámaras fotográficas, de cine y de televisión, bajo los reflectores que poco a poco se encendieron. Pasó a un costado de los actores Isabela Camil y Sergio Mayer, y sonrió.

Peña Nieto advirtió: “No voy recorriendo el país con falsas promesas” y le gritaron “Peña yucateco, Peña yucateco”.

Los 106 municipios de Yucatán habían logrado representación en el parque de La Paz. En decenas de camiones fueron movilizados por los operadores locales del PRI. Agua embotellada para todos. Eran miles de priístas que colapsaron la cotidianidad de Puerto Progreso. Hasta aquí llegó la gobernadora Ivonne Ortega. Caminaba feliz.

A lo lejos, entre el sillerío, Pilar Cervera Hernández, hija del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, esposa de Alejandro Patrón Laviada, hermano del ex gobernador Patricio Patrón, bailaba y se deshacía en gritos por el mexiquense.

Del otro lado, funcionarios del gobierno local disfrutaban el acto.

Aquí no hubo errores, pues el coordinador de la logística fue el responsable de protocolo del gobierno local, Jorge Canul Rubio.

De los priístas, el único con rostro duro fue el ex alcalde de Progreso, José Blanco Pajom, a quien hace un par de semanas bajaron de la lista de diputados federales para subir a su esposa María Carmen Ordaz Martínez... aquí el género se impuso.