El Universal

En sesión extraordinaria, IFE analiza apertura de paquetes

El Consejo General del Instito Federal Electoral (IFE) aprobará un acuerdo para recomendar a los consejos distritales "privilegiar" el criterio de que cualquier error o inconsistencia en el llenado de las actas de escrutinio y cómputo da lugar a la apertura de paquetes electorales.

"Con pleno respeto a las atribuciones reservadas a los consejos distritales... en el sentido de cualquier error o inconsistencia en el acta de escrutinio y cómputo da lugar a la apertura de paquete respectivo y al nuevo escrutinio y cómputo de los votos contenidos en el mismo para la elección correspondiente", indica el acuerdo que votará en Consejo General del IFE.

Los consejeros electorales aclararon que este acuerdo no rebasa la normatividad electoral, únicamente constituye una recomendación para los consejos distritales, quienes finalmente tendrán libertad de criterio para decidir.

Los consejeros electorales y representantes de los partidos que no forman parte del Movimiento Progresista externaron su molestia que para acceder a las instalaciones del IFE debieron enfrentar el cerco que desde el mediodía mantiene el movimiento #YoSoy132.

El consejero Alfredo Figueroa aclaró que se abrirán los paquetes que sean necesarios, siempre y cuando se actualicen las causales previstas en el artículo 295 del Cofipe.

"Lo cierto es que aplicaremos un criterio de máxima apertura", precisó.

Arranca sesión extraordinaria del IFE

Al iniciar la sesión extraordinaria convocada para la noche de este martes por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) , de inmediato se decretó un receso a petición del representante del Poder Legislativo, Pablo Gómez Álvarez.

En la sesión convocada de manera urgente, que inició pasadas las 20:30 horas, el también senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) argumentó que no conocía la orden del día y el proyecto de acuerdo que se discutirá.

Cabe recordar que como único punto que se abordaría se prevé la respuesta al escrito de la coalición Movimiento Progresista respecto del llamado recuento de votos.

En tanto, integrantes del movimiento #YoSoy132 se mantienen en las inmediaciones de la sede del organismo electoral, donde bloquean la mayoría de los accesos vehiculares y sólo permiten que algunos trabajadores ingresen y salgan del inmueble.