El Universal

El PRI negocia lista de candidatos al Senado

En la negociación para definir las candidaturas por lista al Senado, el PRI acordó, no beneficiar al primer círculo de su aspirante presidencial Enrique Peña Nieto.

La decisión de no incluir a gente de Peña Nieto es para evitar el error de Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN, de beneficiar a su círculo cercano.

En los primeros lugares preliminares están Cristina Díaz, secretaria general del CEN del PRI; Graciela Ortíz, también de la dirigencia nacional; Gerardo Sánchez, de la Confederación Nacional Campesina; Diva Gastélum, líder de mujeres del PRI, y Jorge Carlos Ramírez Marín, de Yucatán.

Estaba la negociación para definir entre Emilio Chuayffet, Francisco Rojas y César Camacho Quiroz el espacio por el Estado de México.

Según los acuerdos, ningún ex gobernador que haya sido cuestionado será; incluido en las listas al Senado o a la Cámara de Diputados. Sin embargo, ayer se especuló; sobre una candidatura al ex gobernador de Puebla Mario Marín, que al final del día no se concretó.

Otros nombres que se manejaron, pero que aún están a consideración, son: Sebastián Lerdo, Canek Vázquez, Felipe Solis Acero, Carlos Flores Rico y Carmen Guillen, hermana del líder del EZLN.

La integración de las listas la centraron cuatro personajes clave: el líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y dos de los hombres más cercanos a Peña Nieto: el secretario de Organización, Miguel Ángel Osorio, y el coordinador de la campaña, Luis Videgaray.

Así, los sectores Obrero, Campesino y Popular, el Movimiento Territorial, la Organización de Mujeres y las juventudes priístas empujaban a sus propuestas ante la dirigencia nacional para incorporarlos a las posiciones que les garantizarán espacios en el Congreso de la Unión.

Hoy, la Comisión Política Permanente del PRI sesionará en la Ex Hacienda Cavaría, en Hidalgo, donde aprobará la lista definitiva de candidatos plurinominales.