El Universal

¿Quiénes son los aspirantes al Senado por Veracruz?

Luego del proceso interno que el fin de semana celebraran los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), se completaron las fórmulas de candidatos al Senado de la República por Veracruz, toda vez que el PRI anunció a sus aspirantes el 22 de enero.

El blanquiazul tendrá como abanderados a Fernando Yunes Márquez y Julen Rementería, mientras que el PRD nombró como candidatas a Roselia Barajas y Margarita Guillaumín, quienes se suman a los priístas José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.

RED POLÍTICA presenta las fórmulas que buscarán los dos escaños en la Cámara Alta a los que el estado tiene derecho por elección popular, además de un tercero para la primera minoría.

Partido Acción Nacional (PAN)

Fernando Yunes Márquez ganó la elección interna de su partido, por lo que encabezará la primera fórmula panista; actualmente es diputado local con licencia por el municipio de Boca del Río.

Julen Rementería fue alcalde del puerto de Veracruz de 2005 a 2007 y para competir por la candidatura al Senado, renunció a la SCT, dependencia federal en la que fungía como coordinador general de Planeación; encabeza la segunda fórmula panista.

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Roselia Barajas fue diputada federal plurinominal en 1997 por el PRD y se le considera cercana a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, tras el proceso interno, encabezará la primera fórmula perredista.

Margarita Guillaumín encabeza la segunda fórmula del Sol Azteca; es actualmente diputada local con licencia y se ha destacado como activista social especializada en temas de Derechos Humanos.


Partido Revolucionario Institucional (PRI)

José Francisco Yunes Zorrilla ha sido en dos periodos diferentes diputado federal, una vez local y cuenta también con experiencia como secretario de Gobierno de Veracruz (1997), entre 1998 y 2000 fue presidente municipal de Perote, además de presidente estatal del PRI; encabeza la primera fórmula de su partido.

Héctor Yunes Landa ocupó hasta hace unas semanas la presidencia estatal del PRI, además ha sido diputado federal y local y ocupó diferentes puestos como asesor en secretarías del gobierno federal, ahora encabeza la segunda fórmula de su partido.

ktg