El Universal

¿Qué compramos y pagamos con el dinero de Gordillo?

La poderosa líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, fue acusada formalmente del delito de delincuencia organizada y de operaciones financieras irregulares destinadas a sufragar su tren de vida.

Además de la líder sindical están detenidas otras tres personas que presuntamente sirvieron para canalizar los fondos del SNTE con el fin de cubrir los gastos de Gordillo, por un monto superior a los 2 mil 600 millones de pesos.

¿Qué podríamos hacer con ese dinero?

Al menos, pagar la deuda del Ayuntamiento de Acapulco, cubrir por dos años los gastos en infraestructura carretera y comprar más de tres centenas de unidades biarticuladas del Metrobús.

***
Considerando los principales premios de la Lotería Nacional, una persona tendría que ganar, al menos una vez durante 8.2 años, cada uno de los concursos para acariciar la cifra de 2 mil 600 millones de pesos.

Si sumamos los principales sorteos, nuestra tabla quedaría así:

Premio Mayor 18 millones
Gordito 10 millones
Superior 15 millones
Zodiaco 6 millones
Zodiaco Especial 10 millones
Profecía Maya 8 millones
Especial (12 dic) 25 millones
Magno (31 dic) 75 millones
Gordo Navidad 150 millones
Total 317 millones

Además, si consideramos que el año tiene 52 semanas y que el Premio Mayor reparte cada martes 18 millones de pesos, una persona tendría que ganar el concurso, sin fallar, cada semana, durante 2.7 años.

Es decir, al año obtendría 936 millones de pesos, multiplicado por 2.7 años, sumarían 2 mil 527.2 millones.

Pero en datos más duros, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2013, los recursos destinados a la infraestructura carretera equivalen a mil 302 millones 600 mil de pesos, es decir, el dinero que utilizó Gordillo podría servir para dos años.

Más. La deuda de Acapulco asciende a dos mil 500 millones de pesos, por lo que con la cantidad señalada podría cubrirse totalmente el adeudo.

El presupuesto destinado para la creación de nuevos planteles de bachillerato en 2012, según el Sexto Informe de Gobierno de Felipe Calderón, fue de mil 496 millones de pesos, así que con los recursos de la triangulación por la que Gordillo enfrenta juicio podría construirse una cantidad mayor.

En Tabasco el gobierno de Arturo Núñez denuncia irregularidades de su antecesor Andrés Granier por la desaparición de mil 900 millones de pesos, de recursos federales destinados a programas de salud, educación y seguridad.

Y si nos vamos a la ciudad de México, cada una de las nuevas 14 unidades biarticuladas para la Línea 1 del Metrobús tuvo un costo de 7.5 millones de pesos, según reportó el propio jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera el día del banderazo de salida.

Así, podrían comprarse 346 nuevas unidades biarticuladas para dicho sistema de transporte.

***

La fiesta del Bicentenario de la Independencia costó casi 700 millones de pesos.

Así que podríamos organizar casi cuatro fiestas similares (3.7).

La “Estela de Luz” costó mil 139 millones de pesos.

Alcanza para dos estelas y ahorrarnos 282 millones.

El remozamiento de la Alameda Central costó 200 millones de pesos.

Podríamos remodelar 13 veces el lugar.

Es 2.6 veces más que el financiamiento previsto por el IFE para el PRI y 10 veces más que el financiamiento para Nueva Alianza.

Equivale a 19 veces al gasto estatal y municipal por la visita del Papa Benedicto XVI a Guanajuato, puesto que el gasto total fue 136 millones de pesos.