El Universal

'No hay posibilidad para alianza en 2018', afirma AMLO

Tras dos ultimátum que fueron rechazados por el PRD para declinar a favor de Morena en el Estado de México, el líder partidista Andrés Manuel López Obrador sentenció que “no hay posibilidades para una alianza” rumbo a 2018, pues ha quedado de manifiesto que los dirigentes del sol azteca están “al servicio del PRI y la mafia del poder”. Incluso, adelantó, que el partido en el que militó hasta 2012 “está llegando a su fin político”.

El primer ultimátum que dio el presidente de Morena al PRD fue el 5 de mayo en Compostela, Nayarit, donde el tabasqueño sorprendió al amagar al PRD, PT y MC a que declinaran a favor de su partido en las elecciones del 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz; de lo contrario —advirtió en ese entonces— no habría alianza en las elecciones presidenciales del próximo año.

El segundo ultimátum fue el viernes pasado en la colonia Impulsora Popular Avícola, de Ciudad Nezahualcóyotl, donde López Obrador fijó un plazo de cuatro días —que vencieron ayer— para que Juan Zepeda declinara y el PRD se sumara en alianza de facto con Morena y su candidata Delfina Gómez.

Ayer, el tabasqueño regresó a Neza, gobernado por el PRD, por la respuesta. En dos mítines en la colonia Metropolitana —a los que asistieron alrededor de 7 mil personas entre los dos eventos—, informó que no hubo acercamientos de Zepeda, candidato perredista, ni de líderes de su partido. Ante la negativa de declinar a favor de Delfina Gómez, “está claro que el PRD está con Enrique Peña Nieto, están de paleros los dirigentes de ese partido.

“Ya no hay posibilidad para una alianza” en 2018, respondió López Obrador en una entrevista a medios, ya que argumentó: “Cómo vamos a ir con ellos si están muy enganchados con Peña, los tiene a su servicio a los dirigentes del PRD”.

El dos veces candidato presidencial dijo que “le tiró el anzuelo al PRD y cayeron”. Pues recordó que les pidieron que se definieran y declinaran por Gómez para que se afianzara el triunfo en el Estado de México, toda vez que argumentó que Zepeda está abajo en las preferencias y “no tiene una posibilidad de ganar”.

“Aquí se los vengo a decir, vamos a ganar con ellos [PRD] o sin la alianza con los partidos corruptos. Logramos que se quitaran la máscara y ahora votar por el PRD es votar por Alfredo del Mazo y Enrique Peña Nieto. Cómo voy a hablar con Zepeda si está de consentido de Peña”, expresó.

Adelantó que el sol azteca “está llegando a su fin político” y su rechazo a una alianza con Morena demuestra que no son de izquierda, “son simuladores”.

Arremete contra sol azteca. Además de calificarlos como paleros y alcahuetes del PRI y del gobierno federal, López Obrador arremetió con otras frases y calificativos contra el PRD, entre ellos que compran votos a favor del candidato del partido tricolor, Alfredo del Mazo.

“Los dirigentes se echaron a perder, se alinearon a Peña, están apoyando de manera directa a Alfredo del Mazo, candidato de la mafia del poder. Ya quedó de manifiesto que los dirigentes del PRD no quieren la transformación de México”, expuso.

El tabasqueño metió a todos los partidos en un solo grupo, pues aseguró que la mafia del poder compró a todos los institutos políticos y están a su servicio. “PRI, PAN, PRD, PT, MC, Nueva Alianza y el Verde, puro partido palero y alcahuete de la mafia del poder.

“Es por eso que aquí en el Estado de México no se unen PRD y PAN, porque no quieren enfrentar a la mafia del poder, porque Peña los tiene arreglados a los dirigentes del PAN y del PRD, por paleros”, señaló.

Recordó que el PRD, desde la firma del Pacto por México —en 2012—, “se alió con Peña Nieto para aprobar las reformas estructurales”.

En calles de colonias populares de Neza, el tabasqueño pidió a la ciudadanía no votar más por el PRD y hacerlo por Morena. “Toma tu voto, PRD”, les dijo a los dirigentes perredistas a quienes acusó de “andar billeteando” a favor del candidato del PRI al gobierno mexiquense.

Incluso, parafraseó a Emiliano Zapata: “El que quiera ser libre, puede volar como las águilas, y el que quiera arrastrarse, lo puede hacer, como gusano, nada más que cuando lo aplasten, no chille”.

López Obrador pidió levantar las manos, entre los más de 7 mil asistentes en la colonia Metropolitana, a quienes votaron por el PRD alguna vez y que ahora, en las elecciones del 4 de junio, sufragarán por Morena.

“En honor a la verdad, la verdad que es revolucionaria, cristiana; la mentira es reaccionaria, es del demonio”, expresó el líder partidista.