El Universal

No hay elementos que justifiquen impugnación: PAN

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero,reiteró que su partido no acompañará al PRD en la impugnación de la elección presidencial ante los tribunales, pero precisó que sí acompañarán al partido del sol azteca en temas particulares, como el caso del presunto uso de recursos ilícitos -vía las tarjetas de banco Monex- en favor del PRI.

Madero Muñoz aseguró que el PAN identificó varias irregularidades durante la pasada elección como el manejo de recursos ilícitos por la vía de las tarjetas de Banco Monex, el manejo de las encuestas y supuestos acuerdos de los medios de comunicación, así como la participación de algunos gobernadores con recursos y programas sociales en apoyo de algún candidato.

"Esos son los temas que el PAN ya presentó directamente los recursos y las impugnaciones, le daremos seguimiento, y estamos en la disposición y le daremos seguimiento con el PRD en estos temas particulares. La anulación de la elección es un tema del PRD, eso lo están buscando y respetaremos lo que resuelva el Tribunal Federal Electoral", dijo el senador con licencia.

El líder panista aseguró que a su juicio no hay elementos que justifiquen una impugnación general de la elección a Presidente y revertir el resultado electoral, pero sí los hay para que se sancione las irregularidades presentadas en los comicios.

"No tenemos los elementos que nos justifiquen una impugnación general de la elección... pero respetamos que el PRD y Andrés Manuel (López Obrador) vayan a hacerlo, y respetaremos lo que resuelva el Tribunal", aseguró Madero al término de la reunión con legisladores federales electos.

Sobre la expulsión del ex presidente Vicente Fox de las filas de Acción Nacional, por apoyar al priísta Enrique Peña Nieto, Gustavo Madero dijo que la decisión del Comité Ejecutivo Nacional fue no darle prioridad a ese tema, pues tienen hasta un año para resolverlo.

"Creemos que lo importante es la revisión profunda de nuestro partido, el entendimiento del mensaje de la votación, y los cambios que debemos hacer frente a los ciudadanos, en eso nos estamos concentrando", dijo.

Aseguró que el PAN no se encuentra en un periodo de “refundación” sino de rencontrarse con los ciudadanos en la agenda, así como de recuperar el mandato del cambio que perdieron en estos años recientes, para volverse a encontrar con los ciudadanos. “Que el partido sea un agente de cambio para construir un mejor país”.

El líder del blanquiazul dijo que ha hablado con algunos liderazgos panistas y coinciden en que en este momento, lo prioritario es la conducción del proceso de reflexión y de reforma de los estatutos del PAN, por lo que un cambio de dirigencia, más que ayudar, pondría al partido en una competencia intestina por las posiciones de poder.

emf