El Universal

Impugnación de AMLO, en pacto de civilidad: IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) consideró que el anuncio de impugnación de la elección presidencial del abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se enmarca dentro del pacto de civilidad, sin embargo pidieron acompañar de pruebas a todo señalamiento.

Aunque de entrada los consejeros electorales Francisco Guerrero y Benito Nacif dieron la bienvenida al uso de los canales institucionales para dirimir la elección, el primero descartó que el proceso haya sido sucio y necesite limpieza, como consideró el tabasqueño.

“Yo no creo que la elección esté sucia, yo creo que fue una elección ejemplar, sin embargo reconozco el derecho del candidato López Obrador a emplear las vías legales”.

“Él dijo que correspondía a las autoridades del IFE y del Tribunal Electoral dar la cara. Debe tener la certeza de que el IFE está dando la cara y cumpliendo con su responsabilidad”, atajó Guerrero Aguirre.

El consejero electoral Benito Nacif reconoció que la actitud de López Obrador se ciñe al pacto de civilidad y nadie puede pedirle que no recurra a tribunales electorales.

“El pacto compromete a conducirse por los canales institucionales y diría que esa invitación sigue abierta a que el pacto no lo compromete al silencio ni a callar sus críticas que pudiera tener al proceso electoral”, afirmó.

En tanto, el representante del Revolucionario Institucional ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, aseguró que las impugnaciones de Andrés Manuel López Obrador no revertirán el resultado de la elección, porque el proceso fue “limpio y transparente, observada por millones de ciudadanos”.

“Es evidente que es irreversible el triunfo de Enrique Peña Nieto” , sostuvo el diputado del PRI.

De acuerdo al PRI “López Obrador está desperdiciando la fuerza que ha tenido con el respaldo de un grupo significativo de la sociedad con desplantes que llena más de adjetivos que de pruebas”.

VIDEO Protestan por presunto fraude electoral