El Universal

Familiares de Elba Esther recurren a amparos

Ante la posibilidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) los involucre en el desvío de más de 2 mil 600 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), 11 familiares y colaboradores de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales han promovido, de forma individual y colectiva, 15 amparos ante juzgados federales del Distrito Federal, Guerrero y Jalisco.

Las listas de acuerdos de los juzgados federales revelan que en el lapso de un mes, las personas que integran el círculo cercano de la ex lideresa han buscado obtener la protección de la justicia federal contra eventuales acciones legales en su contra, después de la detención y formal prisión de Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada.

El más reciente recurso lo interpusieron en bloque nueve personas el 20 de marzo pasado, quienes tramitaron el amparo 341/2013 contra órdenes de aprehensión, reaprehensión y arraigo que pudiera librar el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales que tiene a su cargo el proceso judicial contra Gordillo Morales.

Se solicitó al Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Guerrero la protección federal para la maestra —contra quien se pudieran fincar otros delitos como evasión fiscal—, así como para su hija Maricruz Montelongo, para sus ex esposos Francisco Arriola Urbina y Francisco Rodríguez García, así como su ex cuñado Érick Salvador Rodríguez García, quien está sujeto a arraigo por la PGR ante la sospecha de que fue uno de los operadores de la red que desvió los fondos del magisterio.

En la relación se incluye a Fernando González Sánchez, yerno de Gordillo, quien fuera subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP); a Héctor Jesús Hernández Esquivel, quien fuera tesorero del SNTE; el sindicalista Eduardo Carreño Martínez, y Nora Guadalupe Ugarte, la empleada del gremio detenida y procesada junto con la ex lideresa magisterial.

Este es sólo un ejemplo de los recursos legales a los que han recurrido las personas más cercanas a la maestra para impedir la cárcel, ya que la investigación que derivó en la captura de la ex dirigente el 26 de febrero pasado, continúa su curso, pues se indaga el manejo de 81 cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que podrían derivar en acusaciones contra otros posibles responsables.

De hecho, el ex cuñado de la maestra, Érick Salvador Rodríguez, quien fuera colaborador del tesorero del gremio, solicitó un amparo contra la detención, pero se le negó; después, el 11 de marzo interpuso el recurso 271/2013 contra la orden de arraigo que finalmente la PGR obtuvo en su contra y que libró el Juzgado Sexto Penal Especializado. Hoy está bajo sospecha.

Othón Francisco de León Arriola, nieto de Gordillo, solicitó también el 4 de marzo el amparo 216/2013 contra orden de aprehensión en el Juzgado Segundo de Distrito en la Ciudad de México, y aunque se le fijó incluso una garantía de 28 mil pesos, al final se sobreseyó el juicio.

El ex yerno de la maestra, René Fujiwara Apodaca, quien fuera secretario técnico de la Sección 36 del SNTE, solicitó por su parte tres amparos distintos contra orden de aprehensión, y sólo en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Jalisco se admitió el recurso 413/2013 que le fijó una garantía de 50 mil pesos, y el 11 de abril próximo tendrá su audiencia.

Francisco Arriola Urbina, el ex esposo de la maestra también ha promovido tres distintos amparos —en el Distrito Federal y Jalisco—, pero sólo el 403/2013 está vigente, se le fijó una garantía de 50 mil pesos y tendrá audiencia el 8 de abril.

La ex diputada del Partido Alianza Nacional, Silvia Luna Rodríguez, también tramitó dos recursos, pero fue el Primero de Distrito de Amparo en Jalisco el que concedió una suspensión y el 9 de abril se realizará la audiencia del caso; en una relación que también incluye al yerno González Sánchez, quien pidió la protección federal el 8 de marzo en el Juzgado Décimo de Distrito, pero se desechó.

Otros dos amparos de la lista se desecharon, presentados contra incomunicación y malos tratos en agravio de Elba Esther Gordillo, pero ninguna de las demandas se ratificó.