El Universal

Familia Calderón-Zavala pasea en yate con Mouriño

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala, estuvieron el fin de semana en Campeche, donde, junto a su anfitrión, el empresario Carlos Mouriño, pasearon en un yate de lujo.

La embarcación con bandera de EU y de nombre El Delfín, de acuerdo con reportes periodísticos de esa entidad, tiene 60 pies de longitud.

Los Calderón-Zavala y los Mouriño pudieron disfrutar de algunas bebidas y alimentos, durante su estancia en la embarcación.

La familia Mouriño ha recibido señalamientos por supuestos beneficios extraordinarios durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012). Las acusaciones se registraron en el sentido de que el fallecido Juan Camilo Mouriño, en su calidad de secretario de Gobernación en el sexenio calderonista, habría firmado contratos para beneficiar los negocios de su familia.

La oficina de prensa de Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, confirmó a EL UNIVERSAL la presencia de la familia Calderón en Campeche, así como la reunión con Carlos Mouriño.

Carlos Mouriño Atanés es padre de quien fuera secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, fallecido en noviembre de 2008 en un accidente aéreo.

Además, el equipo de prensa de Margarita Zavala informó que la estancia continúa hasta hoy, pues la panista sostendrá una reunión de la plataforma Yo con México.

Sin embargo, no se aclaró si en la reunión de la familia Calderón-Zavala se habló de algún apoyo de los Mouriño a las aspiraciones presidenciales de la ex primera dama.

“Confirmado, sí están acá y con ellos. El contenido [de la reunión] y hablar de apoyo no se podría confirmar. Que se han visto, sí”, dijeron en la oficina de prensa de Zavala.

“Margarita [Zavala] sí anda en Campeche [con su familia]; mañana [hoy] tenemos un evento de Yo con México acá”, dieron a conocer.

La misma oficina de prensa explicó que es natural que se hayan visto, debido a la larga amistad que tienen. “Tenemos un evento mañana (hoy) a las 12:00 horas”, detallaron al ser consultados por este diario.

Recordaron que ambas familias tienen una amistad “de toda la vida”, pues desde los años 90, los empresarios españoles entablaron relaciones con el Partido Acción Nacional y después, con Felipe Calderón Hinojosa.

Juan Camiño Mouriño no sólo fue colaborador del ex presidente Calderón, sino que fue uno de sus más cercanos y amigo de la familia. También fungió como coordinador de la campaña de Calderón a la Presidencia.

Fuentes aseguran que el viernes el ex presidente Felipe Calderón arribó a Campeche y se hospedó en uno de los complejos habitacionales de lujo que tiene la familia Mouriño en la capital del estado.

Los Mouriño son dueños del Grupo Energético del Sureste (GES), uno de los consorcios más importantes de aquella entidad.

De acuerdo con medios locales, como el diario Tribuna, de Campeche, el sábado por la mañana Margarita Zavala, quien construye su precandidatura a la Presidencia por el PAN, arribó a Campeche y fue recibida por su esposo Felipe Calderón y por Mouriño en el aeropuerto de la ciudad.

Ahí la panista atendió a algunos medios locales a quienes informó que su visita se debía a un evento social, sin detallar que hoy tendría un evento de Yo Con México.

Zavala, de acuerdo con los reportes de la prensa local, además habló brevemente sobre la situación del estado y la crisis del petróleo.

Tras su llegada tuvo una reunión privada que le ofreció la familia Mouriño. Posteriormente —según se puede ver a través de algunas imágenes a las que tuvo acceso EL UNIVERSAL—, ambas familias abordaron un yate de lujo, recorrieron la bahía y disfrutaron de una reunión con amigos y familiares.

Incluso en la red social Instagram, Giselle Mouriño publicó una fotografía a bordo del yate en la cual aparece acompañada por Margarita Zavala Gómez del Campo y del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En la imagen se ve sonrientes a Felipe Calderón y a Margarita Zavala, en pantalones cortos, lentes y gorra.

Información a la que tuvo acceso este diario señala que los Calderón-Zavala recorrieron el Country Club que se edifica en Lerma, Campeche, donde se presume que los Mouriño han hecho inversiones. Sobre todo en carreteras de concreto hidráulico, tres edificios (hospital, un hotel y una torre de departamentos), una casa club con instalaciones deportivas y canchas, así como un muelle y playa artificial.