El Universal

ENTÉRATE La madre de todas las elecciones

En lo que se espera sean las elecciones más competidas de los últimos años, este 2018 se elegirá al presidente de la República para el periodo 2018-2024.

En total, en la jornada electoral del 1 de julio se elegirán 3 mil 447 puestos de elección popular en gran parte del país, contando elecciones por usos y costumbres, así como diputados y senadores de representación proporcional.

En la contienda participarán por primera vez los llamados candidatos independientes.

Además, se renovarán:

- Congreso de la Unión.

Se elegirán a 500 diputados. Trescientos por mayoría relativa y 200 por la vía plurinominal.

  • Mayoría relativa: Voto directo y secreto de los ciudadanos por el cual seeligen legisladores federales o locales.
  • Plurinominales: Aquellos que se eligen por el principio de representaciónproporcional. Es decir, son los partidos que obtuvieron menos votos, los que no ganaron en la elección pero sí consiguieron el 3% de los votos, de esta manera pueden poner al diputado plurinominal que ellos previamente registraron en la lista de candidatos.

También 128 senadores, 64 por mayoría relativa, 32 por representación proporcional y 32 por listado nacional electoral.

- También habrá elecciones en ocho estados para la elección de gobernador: Jalisco, Chiapas, Tabasco, Morelos, Puebla, Veracruz, Guanajuato y Yucatán. (Simple)

-En el caso de la Ciudad de México, como resultado de la Reforma política, se elegirán por primera vez a un gobernador y:

  • 16 alcaldes, a quienes hasta hoy se les llama delegados
  • 66 diputados de la Asamblea Legislativa, 33 por la vía directa y 33 plurinominales.

En entrevista con Red Política el Dr. Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores, considera que las elecciones del próximo año serán las más grandes en la historia del país, porque hay muchas elecciones concurrentes debido a que en los últimos años se han homologado el calendario electoral federal con el de los estados.

Los Retos

Ugalde, ex-presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), considera que los retos que se enfrentarán en las próximas elecciones serán:

1.- La logística para organizar una elección de tal magnitud.

2.- Regulación de las campañas, por ejemplo, la propaganda electoral.

3.- Asegurar que los candidatos y los partidos respeten los plazos de la elección y no se declaren ganadores antes de tiempo, como ha ocurrido muchas veces en el pasado.

En opinión del especialista, en los últimos 15 años se ha observado que (para aspirantes y partidos) la norma es desacatar, madrugar y anunciar triunfos inexistentes de tal forma que es probable que eso se repita.

“En los últimos meses hemos notado una gran falta de concordancia entre lo que dice el INE y el Tribunal Electoral”, detalla en la entrevista Ugalde.

Participación Ciudadana en elección presidencial de 2012

De acuerdo a datos del INE, la Lista Nominal de Electores es de 85 millones 953 mil 712 personas.

En la elección presidencial del 2012 se registró una votación del 63.3 por ciento del listado, es decir, poco más de 50 millones de sufragios, de una lista nominal de 79 millones 454 mil 802 ciudadanos.

Candidatos

Para los comicios del 2018 se perfila un candidato presidencial por la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, otro por el llamado Frente Ciudadano integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y otro por Morena-PT, además de los posibles independientes.

De acuerdo con Ugalde, hoy se vive un clima de polarización política semejante al que había en 2006, incluso cree que podría ser más agudo ahora.