El Universal

Burocracia detiene becas en DF

A mes y medio de su instalación, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no ha concretado la entrega-recepción del Fideicomiso de Apoyo a la Educación y el Empleo de los jóvenes del DF (Fijov), por lo que no ha accedido a la información, recursos, oficinas de ese ente, que debe finiquitar la entrega de 100 millones de pesos en becas.

El coordinador del Comité Técnico de ese Fideicomiso estuvo a cargo del ahora ex diputado local del PT, Adolfo Orive, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación. Quien fuera su asesor, Luis Ángel Yáñez, fue el administrador de ese fondo, responsable de dar seguimiento financiero, administrativo y fiscal de los proyectos.

Pero hoy el cargo aparece “vacante” en la ALDF, sin que hasta el momento se haya hecho la entrega de la administración de los fondos a los nuevos coordinadores parlamentarios, que por ley integran el Comité Técnico del Fideicomiso.

Y el retraso de ese, el último pendiente administrativo que aún no ha concretado la VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal, podría poner en riesgo el finiquito de 100 millones de pesos para concluir los apoyos de este 2012 a 24 mil beneficiarios.

Además estarían pendientes por determinar cientos de becarios que están inscritos en el programa, pues esos procesos permanecían inconclusos hasta agosto pasado.

Hoy la disputa por la responsabilidad de ese fondo está entre PT, que a pesar de que ya concluyó la V Legislatura en los hechos aún pretende la coordinación del Fijov, y el PRD, al que pertenece la actual presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea, Yuriri Ayala.

Legisladores y ejecutores

En 2011 la Asamblea aprobó la creación del Fijov, caso de excepción en que un fideicomiso quedó integrado a la estructura orgánica de la ALDF, cuyo funcionamiento consiste en la entrega de recursos directamente a instituciones de enseñanza en donde están inscritos los beneficiarios.

Entre ellas destacan la Universidad Nacional Autónoma de México y su programa de Educación a Distancia, y el Instituto Politécnico Nacional para su modalidad no escolarizada a distancia o mixta.

Pero también abarca otros centros privados como el Instituto de Enseñanza Superior en Contaduría y Administración, el Instituto Especializado en Computación y Administración “Gauss Jorfan”, el Instituto Mexicano de Educación Profesional, la Universidad CUGS, la Universidad de la República Mexicana, la Universidad Insurgentes, entre otras.

Aunque una parte de los recursos de 2012 ya fueron entregados a los becarios, persisten saldos por pagar a las escuelas de enseñanza que tienen becarios inscritos.

Si bien este padrón de beneficiarios existe en la página web del Fijov, ninguna de la sesiones del Comité Técnico —responsable de determinar a las instituciones participantes y beneficiarios, además de las reglas de operación— así como la inversión de los fondos líquidos y controles de auditoría, es pública.