El Universal

'Olvidan' contar 2,800 votos en Aguascalientes; INE indagará

El Instituto Nacional Electoral (INE) entrará a revisar por qué casi cuatro meses después de los comicios de Aguascalientes el organismo local detectó que faltó sumar, al proceso para gobernador, 2 mil 800 votos.

El consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2016-2017, expuso que una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva si se confirma el resultado o se anula el proceso, el instituto entrará a una fase de evaluación al Organismo Público Electoral Local (OPEL).

Consideró incluso posible que el PRI —que anunció que demandará el esclarecimiento de los votos faltantes de contar a favor de su abanderada a gobernadora, Lorena Martínez— interponga algún procedimiento de remoción de consejeros locales.

Expuso que dado que el cómputo inicia desde el día de la jornada electoral, y “cualquier error en esa etapa correspondía atacarla de inmediato, lo que no ocurrió”, ahora eso es parte de la polémica que tendrá que aclararse.

“Ya que se hizo pública esta información haremos la indagatoria correspondiente una vez que el tribunal determine qué tan importante fue esa falla en la determinación de quien es el ganador de la gubernatura de Aguascalientes”, señaló Sánchez Gutiérrez.

En el caso del INE, “nosotros tendríamos que hacer posteriormente un análisis de qué fue lo que ocurrió, si no se siguieron los lineamientos del INE; si los funcionarios de casilla no hicieron las cosas bien —que no es el caso— y sacar conclusiones al respecto”, explicó.

Pero dijo que eso será hasta una “etapa evaluativa después de que se pronuncie el TEPJF, porque aunque no se computaron eso pudo no haber influido” en el resultado del proceso electoral, detalló el consejero.

En entrevista, expuso que primero el TEPJF tiene que calificar la elección, misma que fue impugnada por la Coalición “Aguascalientes Grande y Para Todos”, de PRI-PVEM-Panal, y por Morena, y será hasta después de que el INE revise cuando se determine qué pudo haber fallado.

Sánchez Gutiérrez confió en que el TEPJF resuelva esta y otras impugnaciones a elecciones realizadas el pasado 5 de junio, antes de la toma de posesión de las nuevas autoridades electorales, lo que en el caso de Aguascalientes ocurrirá en diciembre.

Dado que ambos impugnantes alegan irregularidades generalizadas en todo el proceso local, el consejero explicó que justo lo que evaluará el tribunal es si los 2 mil 800 votos no computados “son un indicador de que algo en general estuvo mal procesado, junto con las otras impugnaciones [y] si eso es determinante” o no para el resultado de la elección.