El Universal

Denuncia CNDH tortura a ciudadano en SLP

La Comisión Nacional de Derechos Humanos denunció hoy la detención arbitraria, retención ilegal, incomunicación y tortura que sufrió un ciudadano a manos de la Policía Federal en San Luis Potosí.

Según la madre de la víctima, quien interpuso la queja ante la CNDH, su hijo fue detenido y le cubrieron la cara durante dos días.

Encerrado en un cuarto, fue golpeado continuamente por los policías para que reconociera la culpabilidad en varios delitos.

Además, le torturaron con pinzas y amenazaron con agredir a su familia si no declaraba que cuando fue detenido traía droga, un vehículo, un radio y dinero, según denunció la CNDH en comunicado.

Dos días después, fue entregado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, donde tuvo que ser atendido de sus heridas por un médico.

Tras la investigación, la CNDH advirtió en este caso existen violaciones a los derechos humanos, la legalidad, la seguridad jurídica, el trato digno, la libertad, la integridad y la seguridad personal de la víctima.

Por todo ello, el organismo pide que se tomen medidas contra los servidores públicos que intervinieron en los hechos denunciados. Además, exigió que los elementos de la policía federal respeten los derechos humanos y el orden jurídico.

Por último, la CNDH reclamó que se reparen los daños ocasionados a la víctima y que se le brinde la atención sanitaria que requiera.