El Universal

Elecciones 2017, sin fobias ni filias: Santiago Nieto

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, aseguró que durante la jornada comicial de este domingo se actúa con absoluta imparcialidad, sin fobias ni filias, de manera clara, contundente y rápida para evitar cualquier ilícito.

En conferencia de prensa, destacó que el proceso inició en un clima de tranquilidad y de manera pacífica, por lo que todas y todos pueden acudir a votar porque están garantizadas las elecciones.

Hasta las 11:00 horas, expuso, se tenían informes de presuntos delitos violatorios al Artículo 7 fracción 16 de la Ley General de Delitos Electorales, para intimidar al electorado, lo que que afecta la libertad del sufragio.

El funcionario federal precisó que se presentaron llamadas telefónicas con amenazas a militantes de partidos políticos para inhibir el voto.

Se refirió a citatorios apócrifos entregados en tres municipios del Estado de México, que han sido desmentidos por parte de la Fiscalía General del Estado y la Fepade.

Sobre las cabezas de cerdo que fueron abandonadas en algunos puntos donde se instalarían casillas, Nieto Castillo aseguró que se está investigando el caso para deslindar responsabilidades.

Detalló que hasta el momento han recibido 176 llamadas a la línea Fepadetel, de las cuales 75 corresponden a denuncias presentadas en las cuatro entidades federativas: 16 en Coahuila, 28 en el Estado de México, tres en Nayarit y 28 en Veracruz.

En tanto, el modelo de Fepadenet ha recibido 42 correos electrónicos, de los cuales 13 han sido denuncias para el Estado de México y dos para Veracruz.

Refirió que hasta el momento de la conferencia se tenían 21 denuncias que han llegado a partir del modelo Fepademóvil, de las cuales 19 corresponden al Estado de México, una a Coahuila y una más a Nayarit.

El titular de la Fiscalía Electoral informó que se cuenta con más de 80 células en las cuatro entidades federativas, integradas por agentes de investigación criminal, del Ministerio Público de la Fepade, acompañados por policías federales.

Mencionó que la víspera detuvieron a dos personas por presuntos delitos electorales, y hoy dos conductores de autobuses que participaban en un presunto operativo de acarreo en el Estado de México.

Según las primeras declaraciones de los operadores, formaban parte de un operativo mayor de 70 camiones, cuyo fin era el acarreo de votantes y la inducción del voto. Con base en ello, se trataría de camiones con capacidad para más de 50 personas, lo que implicaría alrededor de tres mil votos.