El Universal

ELECCIONES 2017 ¿Qué es PREP y conteo rápido?

Los resultados electorales preliminares podrán seguirse a partir de las 18:00 horas, del domingo 4 de junio, toda vez que las casillas instaladas en los estados con elección, cierren.

Los PREP serán publicados en las páginas web de los institutos electorales locales para Edomex y Coahuila, en tanto que, para Veracruz y Nayarit correran a crago del Instituto Nacional Electoral (INE).

**Qué es el PREP**

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un sistema de captura y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo que permite a cualquier ciudadano conocer la misma noche de las elecciones, vía internet, los resultados de cada casilla del país.

El PREP no cuenta votos, sólo registra datos asentados por funcionarios de casilla en las Actas de Escrutinio y Cómputo (AEC), tampoco es una proyección estadística ni un conteo rápido en el cual, una vez cerrada la votación, se recopilan los resultados de ciertas casillas, previamente seleccionadas, para estimar el resultado.

Los resultados del PREP son informativos y preliminares, sin efectos jurídicos, por lo tanto, no declara el resultado final, además estos datos son utilizados por los medios de comunicación como una herramienta para dar a conocer sólo las tendencias a la audiencia, no resultados definitivos.

**Qué es conteo rápido**

El conteo rápido es el procedimiento para estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de una elección a partir de una probabilística.

El PREP de Nayarit y Veracruz correrá a crago de @INEMéxico, mientras que, Estado de México y Coahuila estarán a cargo por el instituto de su estado.