El Universal

PRD promoverá mayor presupuesto público para medio ambiente en 2018

El diputado del PRD, Fernando Rubio Quiroz, advirtió que su partido pugnará por ampliar los recursos destinados al medio ambiente en la próxima discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018.

Asimismo, calificó como benéfica la nueva norma ambiental que entrará el vigor en la Ciudad de México el 8 de julio, y que consiste en la separación de basura en cuatro grupos, ya que se puede establecer una serie de programas para beneficio de cada comunidad.

En ese sentido, señaló que se requieren más recursos presupuestales, que en conjunto con las actividades locales, permitan un mayor alcance y potencialicen las acciones en favor del medio ambiente.

El legislador perredista destacó que hay un crecimiento alarmante y desordenado de las metrópolis y esa es una de las causas de “graves problemas de residuos, por ello, es importante aprovechar el material para producir algo más”, indicó.

Es relevante implementar esta nueva Norma en la Ciudad de México, ya que podría convertirse en una caja de resonancia y aplicarse en otros estados de la República, destacó Rubio Quiroz.

Asimismo, consideró necesaria la coordinación y participación de todos para garantizar el derecho constitucional a gozar de un medio ambiente sano.

“Hago una invitación para que nos unamos y que en el último presupuesto que aprobaremos a partir de septiembre nos sumemos para que el medio ambiente tenga su justo lugar en la política nacional”, apuntó.

Durante una reunión de trabajo entre la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Rubio Quiroz señaló que la basura siempre ha sido un tema complejo.

"No sólo de la ciudad sino de los municipios y las metrópolis que crecen de manera alarmante y desordenada, lo que ha generado por años graves problemas con los residuos", dijo.

En ese sentido, destacó los esfuerzos del gobierno capitalino para el correcto manejo de los residuos, y llamó a seguir trabajando en hacer las modificaciones que sean pertinentes en la materia.