El Universal

De Museo Legislativo a oficinas; analizan la propuesta

Ante el déficit de espacios para ubicar a las 12 nuevas comisiones ordinarias, autoridades administrativas de la Cámara de Diputados recibieron instrucciones de no rentar oficinas fuera de San Lázaro.

La falta de espacios para las nuevas comisiones prendió focos rojos desde la semana pasada y por ello se informó que se estudiará que oficinas de comités y centros de estudio serán usados para ubicar a las nuevas comisiones.

También se analiza utilizar para este fin el lugar donde antes se ubicaba el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI).

La Mesa Directiva procuró obtener los espacios con los menores recursos posibles, pero garantizando que el total de comisiones (56) cuenten con el espacio necesario. Esto, sin sumar a las 28 comisiones especiales que los legisladores prevén avalar.

Hasta ahora se han presentado más de 100 peticiones para crear este tipo de órganos. La falta de oficina afectó al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Guilermo Anaya (PAN), pues las oficinas que antes ocupaba dicha comisión fueron cedidas a fracciones.

La Secretaría General presentó propuestas a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para garantizar que todas las comisiones cuenten con un espacio.

Una de estas propuestas implicaría mudar el Museo Legislativo a otro espacio dentro del Palacio Legislativo, para dejar libre alrededor de 400 metros cuadrados, en dos plantas.

El área permitiría dar una nueva redistribución de las oficinas de comisiones, que se concentran en los edificios "D" y "F", donde también se ubican oficinas de bancadas.

La Mesa Directiva que preside Jesús Murillo Karam (PRI) pidió a la Secretaría de Asuntos Administrativos se busquen espacios en el mismo inmueble.

SIN GASTAR

El lunes 22 de octubre, la Secretaría General de la Cámara de Diputados solicitó a la JUCOPO su apoyo para “sensibilizar” a los presidentes de nuevas comisiones, pues tardarán para darles oficinas.

No habrá entrega de estos espacios hasta que estén plenamente acondicionados.

En la rebatinga por un lugar para desarrollar el trabajo de estos órganos, el PRD pidió explorar la posibilidad de mudar algunas áreas a las instalaciones de la antigua estación de San Lázaro, en las inmediaciones del Palacio Legislativo, y que aún es propiedad de la cámara baja.

Ante la emergencia por falta de oficinas para estos órganos, la JUCOPO instruyó al comité de Administración y a la secretaría de Servicios Administrativos se asigne “un espacio digno” a las 56 comisiones ordinarias, que deberán instalarse antes del 6 de noviembre.

El 22 de octubre inició la entrega de los expedientes y recursos materiales de 44 comisiones que existían en la pasada legislatura, a excepción de las 12 recientes, que siguen a la espera de espacios físicos y recursos materiales para su adecuado funcionamiento.